07/12/2009
El RallyRACC de 2009, el segundo con más participantes de todo el Campeonato del Mundo


Dani Sordo y Marc Martí 

El 45 RallyRACC ha sido en 2009 la segunda carrera de todo el WRC con más participantes. 70 fueron los equipos que tomaron la salida en la prueba española, a la que siguen con 68 Portugal, con 62 Gran Bretaña y con 59 Italia. Por delante de todos estos rallyes se encuentra el de Finlandia, con 90 participantes, una gran parte de ellos pilotos locales.

Estas cifras son muy importantes de valorar, por cuanto la actual situación de crisis económica internacional no ha propiciado precisamente que las listas de inscritos luzcan boyantes en cuanto a cantidad. El RallyRACC de 2009 incluso registró un participante más que en la edición de 2008 y sus 70 salidos contrastan con los 32 que tuvo Chipre, la de menos participantes de todo el año, los 40 de Australia, los 45 de Grecia, los 51 de Argentina, los 59 de Italia o los 62 de Gran Bretaña, por citar algunas de las pruebas más emblemáticas del calendario.

Con todo ello se pone de manifiesto la gran aceptación que tiene la prueba española, en especial por la belleza de su zona y del nivel deportivo de que disfruta, pero también por su ubicación geográfica y por las facilidades que la organización y sus socios locales ofrecen a los participantes.

El RallyRACC no está entre los más rápidos del WRC
Una vez analizados todos los tramos que han formado parte de las 11 carreras del WRC de 2009, de los datos observados se desprende que el RallyRACC no ha sido, ni con mucho, el que ha contado con los tramos más rápidos ni el que a nivel global ha tenido el promedio de carrera más veloz.

La especial catalana más rápida fue El Montmell, que en su segunda pasada el scratch registró un promedio de 115,23 km/h, mientras que la especial más rápida de todo el Campeonato del Mundo fue Armor 2, en Australia, con nada menos que 132,5 km/h. Los tiempos en ambos tramos fueron marcados por Sébastien Loeb (Citroën C4). A nivel general, los tramos de Australia y de Finlandia han sido los más rápidos del WRC de 2009, en una buena parte con promedios por encima de los 130 kilómetros por hora.

El promedio general del RallyRACC de 2009 fue de 104,9 km/h, bastante por debajo de los 121,33 de Finlandia, de los 112,67 de Polonia y de los 111,53 de Australia. El RallyRACC se encuentra justo en la parte central en lo que hace a estos promedios generales, con cinco rallyes por debajo y otros cinco por arriba, figurando justo por detrás de Gales (106,39 km/h) e Irlanda (110,5 km/h) y de los tres rallyes antes mencionados, lo que desmonta el mito de que la carrera catalana sea una de las más veloces del WRC.


Volver