08/10/2009
RallyRACC, españoles: Brillantes Jordi Martí (Renault) y Víctor Senra (Mitsubishi)


Jordi Martí (Renault). RallyRACC 2009 

Al margen de la fabulosa actuación de Dani Sordo (Citroën), ya comentada durante los tres días de la carrera, lo que le hacía merecedor del trofeo Abu Dhabi “Spirit of the Rally” por su implicación en el trabajo del equipo, este 45 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, arrojaba un magnífico balance para dos pilotos españoles, Jordi Martí (Renault) y Víctor Senra (Mitsubishi), segundo y tercero entre los 12 equipos nacionales que tomaron parte en la cita mundialista, a los que también podríamos añadir los andorranos Albert Llovera (Fiat) y Álex Bercianos (Mitsubishi), por cuestión de proximidad y presencia en los campeonatos españoles.

El objetivo de Jordi Martí era ir acoplándose jornada a jornada al Clio R3 y aprovechar la magnífica repercusión que le daba el hecho de salir a competir en el J-WRC. Rodando durante todo el rally en tercera posición, el segundo día se vio beneficiado por el abandono de Martin Prokop, líder hasta el momento, pasando así a una sensacional segunda plaza que parecía podría mantener durante el último día. Pero en el penúltimo tramo del rally tenía un toque en el que perdía el portón trasero y destrozaba una rueda, por lo que en el cambio posterior de la misma penalizaba, descendiendo así a la tercera plaza del mundial Júnior, lo cual tampoco debe ensombrecer la brillante actuación del piloto catalán.

No menos destacada fue la del gallego Víctor Senra, tercer español en la llegada tras Sordo y Martí, ganador del Producción Rally Racing y 5º de Grupo N. Un espectacular resultado que confirma su excelente adaptación a una prueba muy dura que a punto estuvo de terminar mal, pues un conato de incendio antes del último tramo creó un momento de tensión entre los miembros del equipo, si bien pudo ser sofocado a tiempo. El otro piloto nacional del PRR, Carlos Márquez, tuvo que retirarse en la última jornada por un problema físico después de pasar muchas dificultades como varios pinchazos. Quien sí terminó, en la tercera plaza del PRR, fue el andorrano Álex Bercianos, que tuvo palabras de agradecimiento hacia el RACC por su ayuda para estar en la cita mundialista.

El cántabro Fernando Bárcena (Citroën C2 R2 Max), el asturiano Jonathan Pérez que salía con un Mitsubishi Lancer Evo X o los catalanes Joan Balcells (Renault Clio R3 Access), Guillem Castañeda (Peugeot 206 XS), Toni Gibert (Renault Clio RS) y Josep Lluis Diego (Mitsubishi Lancer Evo IX) fueron los españoles que lograron acabar, además del andorrano Albert Llovera, que el segundo día tenía una salida en el famoso cruce de El Molar, en el tramo El Priorat-La Ribera d’Ebre, al quedarse su Fiat acelerado e impactar contra un talud, volviendo al día siguiente bajo la modalidad de Re-Start para estar en la llegada.

Además de la ausencia de Egoi Eder Valdés, tras un cruce de declaraciones con el Subaru Rally Team Spain en el que cada uno exponía sus motivos, hay que señalar el abandono del otro Subaru de este equipo, siendo excluido el cántabro Marcos Barquín al saltarse el paso por el podio de Salou al final de la primera jornada. Aunque tanto Dani Solà (Honda Civic Type-R R3) como Joan Font (Ford Fiesta R2) estaban inscritos, ninguno de los dos pudo tomar la salida, siendo quizá las bajas más significativas.


Volver