07/10/2009
RallyRACC, J-WRC: Hans Weijs (Citroën) consigue su primera victoria en la última prueba


Hans Weijs (Citroën C2). RallyRACC 2009 

El holandés Hans Weijs (Citroën) lograba imponerse en el apartado Júnior-WRC del RallyRACC, la cita española del mundial que ponía fin al campeonato de promesas en su novena temporada de vigencia en el WRC, si bien el campeón ya estaba decidido, pues el checo Martin Prokop partía a esta prueba con el título adjudicado, siendo esta la quinta vez que lo consigue la marca Citroën.

Con el campeonato resuelto a favor de este piloto privado de Citroën desde la cita anterior en Finlandia, el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, cerraba la temporada del mundial Júnior con siete inscritos y las ausencias de Luca Griotti y Yoann Bonato, ambos por motivos de salud. El primer líder del rally era Hans Weijs (Citroën), tras ganar los dos primeros tramos, aunque el holandés salía muy motivado y con ganas de, al menos, intentar luchar por la victoria. Sin embargo, en el tercero Martin Prokop (Citroën) ya se colocaba por delante, manteniéndose en la primera plaza, a pesar de algunos problemas de frenos, hasta el sexto tramo que cerraba la jornada más larga de las tres previstas.

El aspirante a la segunda posición de la clasificación en el J-WRC, Aaron Burkart (Suzuki), no tenía un buen comienzo al realizar un trompo y romper el tubo de escape, por lo que se retrasaba en la clasificación. Mientras tanto, el piloto invitado por la organización, el español Jordi Martí (Renault), era tercero en su debut en el mundial con un Renault Clio R3. Un pinchazo de Kevin Abbring (Renault), que le hacía perder nueve minutos, hipotecaba las opciones del holandés.

Tras continuar ejerciendo su dominio durante el primer bucle del segundo día, el checo Martin Prokop se salía en la cuarta especial de la jornada, precisamente la más larga del rally y a menos de un kilómetro de la llegada. Ello hacía que el hasta el momento líder de la carrera y ya campeón del J-WRC tuviera que abandonar, pasando así todo el protagonismo a Hans Weijs, aunque otro de los beneficiados era Jordi Martí, que tras verse superado momentáneamente por Aaron Burkart, volvía a colocarse delante, en una magnífica segunda plaza, después del abandono del alemán de Suzuki.

Con las diferencias muy definidas, la última etapa se iniciaba bajo el único objetivo de terminar la prueba para los cinco vehículos que continuaban en carrera, pues Aaron Burkart decidía acogerse a la opción Re-Start. El holandés Hans Weijs (Citroën) no tenía ningún problema para conservar su primera posición después de completar los seis tramos que restaban, logrando así su primera victoria en el J-WRC y sacando la mala sensación que le había quedado tras su salida en Irlanda cuando era líder.

No obstante, el rally no iba a terminar de la mejor manera para Jordi Martí (Renault Clio R3), pues una salida de carretera en la penúltima especial le dañaba la trasera de su coche, obligándole también a cambiar una rueda. De este modo, Simone Bertolotti (Suzuki) se recuperaba de un pinchazo sufrido el día anterior y se izaba a la segunda posición, dejando la tercera para un apesadumbrado Martí. Kevin Abbring (Renault) y Aaron Burkart (Suzuki) cerraban la clasificación de la última cita del mundial Júnior, que finalizaba con Martin Prokop como campeón, seguido del polaco Michal Kosciuszko y del alemán Aaron Burkart.

Clasificación J-WRC del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España
1º Hans Weijs/Bjorn Degandt (Citroën C2 S1600), 3:40:35.5
2º Simone Bertolotti/Luca Celestini (Suzuki Swift S1600), + 4:49.1
3º Jordi Martí/Gabriel Sánchez (Renault Clio R3), + 1:33.7
4º Kevin Abbring/Erwin Mombaerts (Renault Clio R3), + 8:39.8
5º Aaron Burkart/Michael Kölbach (Suzuki Swift S1600), + 11:10.4

Clasificación final de J-WRC
1º Martin Prokop/Jan Tomanek (Citroën C2 S1600), 46 puntos
2º Michal Kosciuszko/Maciek Szczepaniak (Suzuki Swift S1600), 42 puntos
3º Aaron Burkart/Michael Kölbach (Suzuki Swift S1600), 39 puntos
4º Kevin Abbring/Erwin Mombaerts (Renault Clio R3), 27 puntos
5º Hans Weijs/Bjorn Degandt (Citroën C2 S1600), 26 puntos
6º Simone Bertolotti/Luca Celestini (Suzuki Swift S1600), 26 puntos
7º Yoann Bonato/Benjamin Boulloud (Suzuki Swift S1600), 16 puntos
8º Alessandro Bettega/Simoni Scattolin (Renault Clio R3), 14 puntos
9º Luca Griotti/Corrado Bonato (Renault Clio R3), 10 puntos
10º Kalle Pinomaki/Matti Kaskinen (Renault Clio R3), 8 puntos


Volver