27/09/2009
Citroën no puede fallar en el asfalto del RallyRACC


Citroën Total World Rally Team 

Todo o nada, así afronta el Citroën Total WRT su penúltima prueba de la temporada. Nada debería hacer pensar que la victoria no sea para alguno de sus dos pilotos, el francés Sébastien Loeb o el español Dani Sordo. Así al menos lo vienen demostrando en los últimos cuatro años, ya que sólo una avería o un error, que hasta ahora no han cometido, podría impedirlo. Lo único que vale, llegado este momento, es la primera posición para Loeb. Cualquier otro resultado dejaría el campeonato muy favorable a Mikko Hirvonen y Ford, siempre que éste consiga estar en el podio.

La penalización de Australia a los Citroën C4 WRC de Sébastien Loeb y Dani Sordo ha dejado el certamen de pilotos muy complicado, si bien en el apartado de constructores la marca francesa continúa siendo la principal candidata al título, más aún cuando el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA ha sido favorable a los intereses de Citroën en las cuatro últimas ediciones de la cita española, segundo sobre asfalto en 2009.

Sébastien Loeb inició la temporada con un espectacular balance de cinco victorias consecutivas, pero la última data del mes de abril en Argentina. Demasiado tiempo sin vencer, por lo que el piloto francés saldrá al asfalto de las carreteras de Tarragona con el único propósito de ganar. Es consciente de que necesita esta victoria más que nunca para intentar aspirar al que sería su sexto título consecutivo de pilotos. Por otra parte, la labor que desarrollará el español Dani Sordo será decisiva, pues es condición indispensable que ambos Citroën se sitúen por delante de los Ford, algo que en las últimas temporadas así han venido haciendo cuando llega la cita catalana.

A ellos incluso se podría unir Petter Solberg, que ha cambiado su Xsara WRC por un C4 WRC y que en Gran Bretaña será uno de los dos pilotos del Júnior Team, formación que en Cataluña estará representada por Sébastien Ogier y Conrad Rauntenbach, participando también con Citroën Evgeny Novikov, que regresa al mundial después de realizar alguna prueba en el IRC sin demasiada fortuna. Por otra parte, Andreas Mikkelsen no tomará finalmente la salida, tras inscribirse con un Citroën C4 WRC.

Sébastien Loeb asume que “no tengo más alternativa que terminar la temporada con dos victorias. Otra vez cuento con el trabajo en equipo de Dani Sordo, ya que con dos segundos puestos Mikko Hirvonen sería campeón. Este tipo de tramos requiere una conducción especial, muy limpia, tipo circuito. Me gustan las especiales y en los test hemos hecho leves modificaciones con respecto al año pasado sobre los errores que detectamos entonces”.

En lo que respecta a Dani Sordo, opina que “tengo claro que mi objetivo es acabar segundo por detrás de Sébastien Loeb, lo que sería perfecto para ganar el campeonato de Constructores. Creo que podremos repetir el resultado de años anteriores, pero hay que estar al tanto porque las prestaciones de Hirvonen en asfalto han aumentado últimamente y estoy seguro de que lo pondrá difícil. Los test que hemos hecho me han servido para coger de nuevo el ritmo en asfalto”.

Sébastien Ogier dice que “al no competir sobre asfalto desde Irlanda hemos realizado entrenamientos en esta superficie, además de escuchar los consejos que me han dado en el equipo. Soy cauteloso y a pesar de que a los pilotos franceses se nos pone a menudo la etiqueta de especialistas en asfalto, yo me encuentro más cómodo sobre tierra”. El otro piloto del Citroën Junior Team es Conrad Rautenbach, que considera “fundamental la sesión de test previa para adaptarse nuevamente al asfalto. Espero hacerlo bien y entrar en los puntos”. También con un Citroën competirá Evgeny Novikov tras su ausencia en Australia. Para el piloto ruso es su primera experiencia en asfalto en el WRC, “que será muy gratificante. No sé cómo voy a rendir, pero espero estar en la llegada e ir sumando kilómetros con el coche”.

Por ultimo, la participación de Petter Solberg va enfocada hacia el próximo Rally de Gran Bretaña. En declaraciones a wrc.com, el piloto noruego comenta que “en el RallyRACC descubriré hasta dónde puedo llegar frente a mis rivales. Ello nos ayudará de cara al año que viene. Sólo hay una cosa clara, que el C4 WRC es el coche más rápido sobre asfalto”.


Volver