23/09/2009
Dani Sordo: “El RallyRACC es una carrera muy especial para mí”


Dani Sordo 

Implicado al máximo en este tramo final de la temporada para ayudar a Citroën a conquistar el título de Constructores, y a su compañero Sébastien Loeb el de Conductores, el piloto español del RACC, Dani Sordo, llega a la cita mundialista española con la máxima ambición. Para el cántabro, el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, supone algo especial por el hecho de correr en casa y contar con el apoyo de su gente.

¿Cómo va para ti la temporada hasta el momento, teniendo en cuenta que sólo restan dos pruebas?
Considero que de momento bien, así que espero que en estos dos últimos rallyes que quedan sigamos en la misma línea.

¿Cuál es tu opinión sobre el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA?
Existen varios aspectos que me gustan del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, las carreteras, el ambiente, la afición. Para mí tiene un sabor especial, ya que es el rally de mi país independientemente que haya otro tipo de asfalto por ahí que quizás me guste más, pero es el de casa y el que aguardo con más ansiedad a lo largo de todo el año.

¿Sientes mucha presión que puede afectar a la concentración por este hecho?
Presión sí que hay, pero es gratificante ya que tengo una deuda pendiente con la afición. Soy consciente de que muchas personas vienen a verme con la ilusión de que gane. Yo lo intentaré, pero también los buenos aficionados deben darse cuenta de lo complicado que es terminar primero.

¿Cuáles son tus expectativas, teniendo en cuenta que llevas tres segundos puestos consecutivos en las últimas ediciones?
Es indudable que me gustaría pasar el listón de la segunda plaza, pero en este momento el mundial de pilotos está complicado para Citroën. La situación de Loeb no es sencilla, así que yo estoy para ayudarle.

¿Te gusta el recorrido de este año, que es como el de 2008?
Sí, sobre todo por la tranquilidad que da el no tener que hacer nuevas notas.

¿Qué recuerdos tienes de tus anteriores participaciones en el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA?
Pues siempre buenas sensaciones, es un rally en el que me proclamé campeón del J-WRC y fue mi primera carrera del mundial. Aquí es habitual que pase algo bonito como el realizar mi primer scratch con un WRC en 2006.

Todavía no has ganado un rally, ¿cuándo llegará la primera victoria?
¡Cuando gane!, no lo sé, no está fácil. Pero sí opino que está tardando un poco, aunque teniendo paciencia creo que tarde o temprano llegará, es cuestión de tiempo. En este momento, tal y como está la clasificación del mundial, resulta complicado aspirar a ello.

¿Eres consciente de que una victoria tuya serviría para devolver a los rallyes al primer plano de la actualidad deportiva en España?
No creo que fuera así exactamente. Me parece que con una única victoria es difícil captar la atención mediática de los medios de comunicación. La clave está en ganar más, no bastaría con tres o cuatro, sino que tendría que ser una rutina.

Se pudo comprobar en Finlandia, que es quizá donde más se nota, y también en Australia, que en tierra has mejorado mucho pero, ¿crees que aún debes mejorar más?
Realmente pienso que todavía puedo evolucionar bastante más y que cada día voy aprendiendo cosas nuevas. Sinceramente opino que mis pasos están siendo buenos. Aquí quizá podríamos hacer una comparación con Jari-Matti Latvala, es posible que sea más rápido que yo, pero es menos seguro. Yo prefiero asumir menos riesgos e ir terminando carreras. A ello se añade que la tierra me va gustando cada vez más.

¿Has llegado al límite en asfalto?
Prácticamente sí, porque es muy complicado pasar del límite que tengo establecido, aunque yo trato de esforzarme para intentar avanzar todavía más.

Si fallara tu compañero Sébastien Loeb, ¿crees que estás preparado para aguantar la presión?
Por mí no va a quedar y está claro que lo debo intentar, aunque Mikko Hirvonen va muy rápido y no es fácil, pero pienso que sí estoy preparado para ello.

Precisamente un caso similar ya se dio esta temporada, en Grecia, cuando estabas segundo a tres segundos de Hirvonen, ¿fue una decepción?
Sí, me lleve un gran disgusto porque cometí un fallo tonto que produjo el abandono, pero yo me sentía plenamente capacitado para ganar.

No es normal que cometas errores como se ha visto a lo largo de tu trayectoria en el WRC, ¿has recibido algún tipo de presión por parte de Citroën debido a ello?
En este aspecto el equipo no me presiona, quizá soy yo mismo el que se aplica la presión, porque me da mucha rabia que sucedan cosas como la de Grecia.

Esta temporada ha habido rallyes que han sido nuevos para todos, cómo te sientes en ellos, ¿te benefician o te perjudican?
La clave está en hacer unas buenas notas, aunque más o menos todos realizamos lo mismo porque somos pilotos con mucha experiencia. No obstante, en este tipo de pruebas o en los tramos nuevos es donde realmente se ve quién es capaz de transmitir mejor la lectura de la carretera a las notas. Yo no me siento especialmente incómodo en las especiales por las que nunca hemos pasado, ya que también sirven para ir evolucionando las notas, corrigiendo de aquí y de allá.

Jari-Matti Latvala habrá hecho diversas jornadas de test en asfalto, ¿temes que mejore mucho?
Supongo que alguna conclusión importante sacarán, pero no cabe duda de que habrá que correr mucho para ganar a los dos Ford, si bien en el RallyRACC siempre hemos estado delante, así que esta vez no tiene porque ser distinto.

¿Tiene algo el Citroën C4 que lo haga más efectivo que el Ford Focus en asfalto?
No creo que haya mucha diferencia entre ambas marcas, es más, para mí pienso que el Ford es tan bueno como el Citroën. Más bien la diferencia está en los pilotos. A nosotros, tanto a Loeb como a mí, se nos da mejor el asfalto y vamos un poco más deprisa que Hirvonen y Latvala, por lo que ahí es donde radica la ventaja que les podamos sacar. Sin embargo, habrá que tener mucho cuidado con Hirvonen, que ya está empezando a hacerlo muy bien sobre asfalto.

¿Te preocupa la presencia de Sébastien Ogier en el equipo Júnior y que ello pueda afectar a tu futuro?
No, aunque es francés y va rápido yo estoy tranquilo y de hecho ahora estoy negociando la renovación con dos años más de contrato, lo que espero poder solucionar en breve.

¿Sabes algo del desarrollo del nuevo coche de Citroën?
Bueno, el coche se está construyendo, algo he visto, sobre todo por dentro, pero todavía no se ha terminado, así que debemos esperar.

¿Qué opinas de la nueva dinámica que tomará el WRC, con el recorrido adaptado a los organizadores y dejando más libertad en cuanto a número de tramos y de días?
No va a ser este el problema, sino que el mayor cambio será el de los coches para 2011. Pero lo que más interesa es que las marcas se impliquen en el mundial y que se incremente su presencia con un buen número de unidades oficiales.

¿Eres partidario de pruebas más duras o más concentradas?
Me gustan este tipo de recorridos concentrados, tal y como están ahora son de mi agrado, no cambiaría muchas cosas.

Tu trayectoria en el mundial ha sido siempre ascendente: 5º en 2006, 4º en 2007, 3º en 2008… y por el camino que llevas seguramente repetirás como tercero en 2009. ¿Es un paso atrás o te has estancado?
Ya es imposible terminar en el segundo puesto, por lo que finalizando tercero creo que será claramente continuar en una buena línea, sobre todo porque en muchos rallyes he mejorado los tiempos con respecto a 2008 y estoy más cerca de Loeb e Hirvonen.

¿Existe más presión en el equipo después de lo sucedido en Australia con las penalizaciones?
Algo más de presión sí que hay, sobre todo porque ahora no puede haber fallos. La clasificación está muy apretada, por lo que es fundamental hacerlo bien.

¿Qué es más primordial, ayudar a Sébastien Loeb o a Citroën?
Pues ambas cosas. Pienso que terminando los dos en una buena posición dejaremos casi resuelto el mundial de constructores. Por otra parte habrá que colaborar con Loeb para que llegue a Gran Bretaña con opciones.

¿Has hecho algún test para el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA o vais a realizar alguna modificación importante en el Citroën C4 WRC?
El test lo haremos la semana anterior al rally, pero en el coche prácticamente no hay margen de mejora. Está ya evolucionado al máximo para asfalto.

Ya por último, participaste durante el periodo de descanso del mes de agosto en una prueba del Campeonato de España de Autocross, en Arteixo (A Coruña)...
Lo hice con el único objetivo de divertirme en un Car Cross de la marca Speed Car. Me gustó mucho y a ello acompañó el especial ambiente que se vive en esa determinada carrera.


Volver