21/08/2009
El impacto económico del RallyRACC en la Costa Daurada


Asistencia Citroën 

Que el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA influye muy positivamente en la economía tarraconense es una realidad palpable. Las más de 150 mil personas que siguieron el rally en directo a lo largo de los cuatro días de la pasada edición dejaron un montante neto que rozó los 26 millones de euros, siendo el alojamiento, la hostelería y los gastos en combustible la principal fuente de ingresos, según afirma el estudio del impacto económico del 44 RallyRACC realizado por la firma BCP Consulting Group, en colaboración con la Universidad Rovira y Virgili de la capital tarraconense, por encargo del RACC.

Este estudio, resultado de encuestas personales realizadas in situ durante el desarrollo de la prueba, se basó sobre dos ejes: Determinar el impacto económico directo del rally mediante la consulta al público asistente y analizar también el indirecto, o sea la imagen nacional e internacional que con el rally el organizador y la propia zona ofrecía al mundo.

Perfil y comportamiento en el consumo del espectador
En 2008, se calcula  que 150.827 personas siguieron en directo el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, celebrado a primeros de octubre, lo que supone una media de 43.093 personas por día. De éstas, casi la mitad (un 45,43%) pernoctaron como mínimo una noche en la zona.

El perfil de este público responde especialmente al de un varón (77,2 hombres frente a 22,8 mujeres) de entre 26 y 35 años (36,37%), con estudios secundarios y que trabaja por cuenta ajena (64,27%).

Al rally acuden mayoritariamente personas residentes en Cataluña (básicamente un 23% de la provincia de Barcelona y un 20,6% de la de Tarragona), y un 16% del total procede de distintas zonas de España. Del total de asistentes, el 90,84% son españoles y el 9,16% corresponde a extranjeros.

Lo que les mueve casi en exclusiva a todos ellos es la pasión por el motor (la mayoría son seguidores de pruebas del Campeonato de España y de pruebas regionales y, aunque por norma el 34,18% dedica un día entero al seguimiento de la carrera, el 98,28% permanece más de una jornada en la zona (un 24,95% hasta cuatro días y un 65,1% más de dos días).

www.rallyracc.com contribuye a la fidelización de los espectadores
Cabe destacar en las dos últimas ediciones el incremento de personas que asistieron al RallyRACC por primera vez, movidos por la importancia de tener cerca una prueba del Campeonato del Mundo y por el efecto “boca-oreja”, influidos por los comentarios positivos de amigos o bien por haber hecho un seguimiento a través de la web oficial del rally (www.rallyracc.com). Se da la circunstancia que, en los dos últimos años, internet se ha convertido en la primera vía de obtención de información por parte de los seguidores.

A nivel de visitas a la web, en septiembre de 2008 (un mes antes de la disputa del rallye) el cómputo subió a 111.432, una cifra que casi se equiparó en una sola semana, la del rally, con 110.000 visitas y más de 1.800.000 páginas consultadas. Este año la tendencia de visitas aún es superior, con un incremento del 10% cuando se efectúa la comparación con los mismos periodos del año.

Alojamiento y combustible, principal fuente de ingresos
Ante el quinto paso del rally en exclusiva por la Costa Daurada, los empresarios de la zona han incrementado su nivel de satisfacción ya que afirman que les aporta negocio directo a sus establecimientos, especialmente al sector hotelero.

La partida derivada del alojamiento es la más cuantiosa de las seis en que se dividen los cerca de 26 millones de beneficios que aporta el paso del rally. Se estima que cada persona que ha pernoctado en la zona gasta una media de 176 euros, lo que suma un montante de 8.744.028 euros. La segunda partida más cuantiosa es la referente al combustible: 7.812.838 euros (51,80 de media por persona). Los otros tres grandes grupos lo forman las comidas y bebidas (5.461.445 euros), aspectos de ocio (2.111.578 euros) y el merchandising (1.125.747 euros), quedando el resto a repartir entre otros temas.

El importante papel de los medios de comunicación
La difusión de un evento de carácter mundialista atrae una gran cantidad de prensa nacional e internacional y mueve unas cifras de audiencia espectaculares, un valor que es considerado como impacto económico indirecto. Según datos aportados por la empresa Acceso Group, la cobertura nacional de la prueba en televisión ocupó prácticamente 15 horas de emisión en los distintos canales y tuvo una audiencia de más de 24 millones de telespectadores, suponiendo una reporte económico de más de 2 millones de euros. Según ISC, el RallyRACC fue seguido por más de 17 millones de telespectadores de 94 países, ocupando más de 80 horas de televisión. En cuanto a medios escritos, se llenaron más de 271 páginas dedicadas a la prueba catalana llegando a casi 110 millones de lectores, con un retorno de imagen para el organizador y sus partners de 1.428.509 euros.


Volver