03/03/2009
El RACC consigue que sus propuestas de contención de costes sean aceptadas en el Mundial


Carné de ruta 

La decidida implicación del RACC en el Campeonato del Mundo FIA de Rallies no tan solo reluce con la organización de una de las mejores pruebas del calendario, junto con el trabajo decidido de su excelente fuerza humana, sino también por la formulación de continuas propuestas que tienen como principal objetivo la mejora de la especialidad y la reducción de costes en la que todos los principales actores del WRC están interesados.

La última propuesta de RACC, aceptada con efectos inmediatos para todas las pruebas que la deseen aplicar, es la confección de los Carnés de Ruta de los participantes. Hasta ahora cada organizador tenía que elaborar un complejo y grueso cuaderno en el que a través de una hoja por cada sector y con varias copias disponibles para cada uno de ellos, el equipo realizaba el recorrido sellando su paso en cada uno de los controles.

El RACC, a través de su director deportivo, Aman Barfull, presentó hace algún tiempo un proyecto en el que simplificaba notablemente la estructura del documento, convirtiéndolo en muchísimo más simple y dejando de lado las hojas copiativas, además del costoso encuadernado en espiral y la necesidad de tener que imprimirse uno por uno con el número de cada participante.

Aman Barfull: “El coste del actual cuaderno de control en comparación con el carné de ruta que hemos propuesto es de 50 a 1, no tiene color si hablamos de reducir costes. Con los controles informatizados de que disponemos en este momento se hace innecesario tener una copia de la hoja de paso de cada participante en cada control. Además, la modernización también pasa por tener un documento práctico, sencillo y muy simple de cumplimentar y de manipular”.

La Comisión WRC ha aprobado este nuevo documento con efectos inmediatos para todas las pruebas de los Campeonatos del Mundo y de Europa. Al haberse iniciado ya la temporada, el Rally de Portugal será la primera prueba en poner a la práctica la idea de la entidad española, una iniciativa que ha sido muy bien recibida por el colectivo de organizadores.

El RACC innova de forma constante, con el Rally de España siempre en mente; en 2008 aportó al RallyRACC el denominado tablón de anuncios virtual, que no es otra cosa que colgar en internet (www.rallyracc.com) de forma inmediata a su publicación todos los documentos de interés para los participantes, servicio que complementa de un modo mucho más rápido la función del clásico tablón de anuncios que suele estar disponible para los participantes en la entrada de la Secretaría Permanente.

De igual modo, el RACC propuso aproximamente en 2000 un sistema de cronometraje que fue el embrión del actual que facilita de forma obligatoria ISC a todas las pruebas del WRC y que el RACC sigue manteniendo en su prueba del mundial, de modo que se hace imposible vivir un error o un lapsus por el sistema.


Volver