02/10/2008
RallyRACC, Shakedown: Sébastien Loeb y Citroën abren el fuego


Sébastien Loeb (Citroën). Shakedown RallyRACC 08 

Tras haber completado durante las dos jornadas anteriores las preceptivas pasadas de reconocimiento, todos los pilotos prioritarios y los participantes en el mundial Júnior, además de los otros pilotos que lo solicitaron, han tenido la oportunidad de realizar esta mañana el Shakedown, un tramo muy corto de 2,4 km situado en Vilanova d’Escornalbou, donde cada equipo hacía las pasadas que consideraba oportunas, ya con el coche en orden de carrera, tratando además de adecuar su vehículo a las condiciones de la carretera.

Los pilotos oficiales del Citroën Total WRT, los franceses Sébastien Loeb-Daniel Elena, lograban el mejor crono con un tiempo de 1.11.5 superando en cuatro décimas de segundo a sus compañeros de equipo, Daniel Sordo-Marc Martí, y a los belgas François Duval-Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC), ambos con el mismo tiempo. Aunque el resultado del Shakedown no suele reflejar lo que sucederá en el rally, los más rápidos han dejado claro a través de sus registros que son los principales favoritos a la victoria, sobre todo en el caso del francés Loeb, líder provisional del mundial.

Precisamente los pilotos de Citroën se han conformado con realizar pocas pasadas, cuatro en el caso de Sordo y tres en el de Loeb, las mismas que los dos oficiales del equipo BP Ford Abu Dhabi WRT, Mikko Hirvonen y François Duval, con tres y cuatro respectivamente. Sí hay que destacar un notable incremento de pasadas con relación a los anteriores de los miembros de Subaru WRT, Petter Solberg y Chris Atkinson, así como los dos pilotos de Suzuki World Rally Team, Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson, ya que han aprovechado este corto tramo para adaptar todavía más sus vehículos al asfalto, superficie sobre la que tanto el nuevo modelo del Impreza como el SX4 tienen menos referencias. Precisamente el finés Gardemeister fue el que más pasadas completó, realizando en siete ocasiones la especial.

Uno de los aspectos más valorados por la mayoría de pilotos en el Shakedown es su cercanía con el parque de asistencia de PortAventura, lo que les ha evitado largos desplazamientos. También han coincidido en la idoneidad del recorrido elegido, muy similar a los tramos que se encontrarán durante las tres etapas de carrera.

En lo que respecta a los pilotos del mundial Júnior señalar el mejor tiempo del líder provisional de la categoría, Sébastien Ogier (Citroën C2 S1600), quien tras concluir comentaba que sale con mucha presión, pues si gana el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA se proclamaría campeón de la categoría.

Durante la jornada de hoy también han tenido lugar diversos actos paralelos, como la rueda de Prensa FIA pre-rally y la ceremonia de salida, en el podio de Salou. Del mismo modo, la sala de Prensa ha acogido otra conferencia de prensa apadrinada por la FIA y el RACC en la que se ha presentado la campaña “Escoge ESC”, destinada a concienciar sobre la utilidad del sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), un elemento tecnológico de seguridad activa que contribuye a salvar vidas.

Mañana, primera etapa
Mañana viernes, 3 de octubre, se celebrará la primera jornada del Rally de España. A partir de las 7,30 horas se iniciará el recorrido de 511,52 kms, de los que 131,76 serán cronometrados distribuidos en seis tramos. Más información en www.rallyracc.com.


Volver